¿Qué es el trabajo social sociojurídico?

Trabajo social en despachos de abogados

El foco del trabajo social sociojurídico: la persona

Aunque vivimos tiempos de tecnología y avances informáticos, la tendencia moderna de las sociedades es dar cada vez más importancia a la persona y a las necesidades sociales del individuo. El mundo jurídico también se integra en esa corriente de socialización, y de ahí surge la importancia del trabajo social sociojurídico y su presencia en los despachos de abogados. 

El foco del trabajo social sociojurídico es la persona y sus necesidades sociojurídicas concretas. Hoy te voy a hablar un poco más sobre este ámbito, su importancia dentro de los despachos de abogados y qué puede aportar a la labor cotidiana de los profesionales del derecho. 

Qué es el trabajo social sociojurídico

El trabajo social sociojurídico es la intervención social dentro de un despacho de abogados. El trabajador social es el intermediario entre la persona y su contexto. Es decir, se encarga de crear una relación de confianza entre el abogado y su cliente, lo que facilita el trabajo del abogado y permite que este pueda solucionar los problemas sociojurídicos más fácilmente. 

Tanto el trabajo social como el derecho buscan la misma meta: defender los derechos de las personas que hayan sido vulnerados. De ahí la necesidad del trabajo social y el enfoque sociojurídico. 

El Código Deontológico del Trabajo Social establece las funciones, límites, obligaciones, responsabilidades y competencias del trabajador social. En el artículo 34 de este código se establece que «los/las profesionales del trabajo social se han de implicar profesionalmente en los derechos e intereses de la persona usuaria informando, cuando ello sea necesario, a la autoridad competente y a los organismos colegiales acerca de las violaciones de derechos humanos, malos tratos o cualquier actuación cruel, inhumana o degradante de que sea víctima cualquier persona de los que tuviere conocimiento en el ejercicio profesional, incluso cuando las personas consientan la situación en la que se encuentren».  

El trabajador social: nexo entre la persona y su contexto

El trabajo social busca la defensa de los derechos de los ciudadanos. Promueve una justicia más equitativa y respetuosa con los derechos fundamentales de la persona situando a esta en su espacio sociocultural.

El trabajador social jurídico es el complemento perfecto a los profesionales del derecho —jueces, fiscales y abogados— y un pilar fundamental para el fortalecimiento de los derechos humanos y sociales de las partes. 

Dentro de un despacho de abogados, el trabajador social desempeña su labor en colaboración con el cliente y el abogado. Se ocupa de lo referente a la persona y su familia y motiva su participación en el proceso. De esta manera, el abogado puede defender los intereses de su cliente, así como sus derechos vulnerados. 

Además, promueve el compromiso y la implicación del cliente con respecto a su responsabilidad en la toma de decisiones y acciones que afecten a su vida, y todo ello sin dañar los intereses legítimos de terceras personas. 

 

Funciones del trabajo social jurídico:

  1. Preventiva, para evitar la pérdida de la familia de los hijos en los procesos de separación o divorcio. 
  2. Planificación, para ayudar a las familias en proceso de separación o divorcio a preparar y planificar el convenio regulador de forma coherente a la realidad familiar. Esto trabaja en beneficio de los hijos menores y evita conflictos posruptura que perjudiquen a los menores. 
  3. Investigación y defensa, para conocer la realidad social cotidiana (estado de salud, situación familiar, económica, laboral y educativa u otros aspectos que resulten significativos de la situación sociofamiliar de una persona o familia). De esta forma, se detectan qué derechos han sido vulnerados y el abogado puede fundamentar su demanda o contestación a demanda judicial, así como defender los intereses y los derechos de su cliente teniendo certeza de la realidad. 
  4. Mediación, para ayudar a las personas a lograr acuerdos justos en función de sus necesidades.
  5. Atención directa, acompañando a las personas o familias durante el proceso jurídico. Esto implica que el trabajador social promueve el cambio y la adaptación a las nuevas circunstancias, y de esta manera ese nuevo desafío al que se enfrentan sus clientes se lleva mejor. Además, las personas ven cómo el hecho de que otra persona gestione su situación aumenta su nivel de bienestar y de empoderamiento.
  6. Supervisión en medidas jurídicas acordadas, lo que facilita que estas se implanten en la vida de las personas y se cumplan.

 

Qué aporta el trabajo social jurídico a los abogados

El derecho busca la solución de los conflictos en los que se ve implicada la persona. Por ello, cuando un cliente acude a un despacho de abogados, quiere encontrar una solución a un problema, incluso por vía judicial si fuera necesario. De esta forma, recurrir a un despacho de abogados es una manera de satisfacer una necesidad directa y fundamental de la persona.  

En muchas ocasiones, la aparición de esos conflictos y la necesidad de acudir a la vía judicial para solucionarlos deriva de un problema anterior que se hizo crónico porque nunca se llegó a resolver. Por ello, conocer las causas y los orígenes de dicho conflicto es una labor fundamental del profesional del derecho, pues solo así sabrá cuál es la realidad de su cliente y podrá plantear la solución más adecuada al conflicto. 

La presencia del trabajador social en esta fase del proceso es fundamental para un correcto análisis de la situación. El trabajo social jurídico aporta una mirada social y humana al despacho de abogados y es un apoyo fundamental en su labor cotidiana. 

Especial importancia adquiere el trabajador social jurídico en los procesos relacionados con ciertas situaciones susceptibles de ser judicializadas, tales como accidentes de tráfico, conflictos de familia, procesos de divorcio y custodia compartida, entre otros. 

 

Ayuda a abogados y despachos de abogados

Como profesional del trabajo social, puedo ayudar a tu despacho de abogados a todo lo siguiente:

  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Aumentar la satisfacción de tu cliente con respecto al servicio que le ofreces.
  • Ayuda para la resolución de sus conflictos.

 Informes en el ámbito judicial: 

  • Estudio sociofamiliar para el establecimiento de medidas provisionales en procesos de separación o divorcio.
  • Estudio sociofamiliar para la determinación de modalidad de custodia, régimen de visitas y estancias más convenientes en convenios reguladores de mutuo acuerdo, procedimientos contenciosos o modificación de medidas.
  • Informes de seguimiento en incumplimientos de régimen de visitas y estancias en convenios reguladores de mutuo acuerdo, procesos contenciosos o medidas provisionales.
  • Informes sociales en oposiciones a resoluciones administrativas sobre grado de discapacidad y dependencia.

Actuaciones en el ámbito civil:

  • Estudio sobre la cotidianidad de las personas para establecer la modalidad de custodia más adecuada a las necesidades de la familia en función de sus condiciones sociales, dinámica familiar, aspectos laborales, económicos, de salud o culturales. Convenio regulador, divorcios y separaciones de mutuo acuerdo.
  • Estudio de viabilidad de coparentalidad (custodia compartida de mutuo acuerdo o procesos contenciosos).
  • Adopción de medidas provisionales o coetáneas, modificación de medidas o ejecución de sentencias por incumplimiento.
  • Oposición a resoluciones administrativas en materia de protección de menores.
  • Procedimientos de incapacidad: designación de tutor, remoción de tutor, internamientos (Ruiz, 2003).

Informes para el ámbito penal:

  • Informes sobre los factores sociales que concurren en las víctimas de agresión sexual, maltrato intrafamiliar, acoso laboral o escolar y que agravan la situación en la quedan tras haber sufrido el hecho delictivo.
  • Informes para la valoración del daño social en la violencia contra la mujer (violencia de género).

Informes para el ámbito de indemnizaciones por daños:

  • Informes para fundamentar indemnizaciones con las que cubrir necesidades sociales originadas por el daño producido en accidentes de tráfico o laborales, negligencias médicas o responsabilidad decenal.

 

¿Qué puedo hacer por ti?

Si eres profesional del derecho, abogado o trabajador de un despacho de abogados, podemos hablar con tranquilidad sobre tus necesidades concretas. Estoy deseando escucharte y explicarte todo lo que puedo hacer por ti. 

Mediante una sesión estratégica, podemos concretar formas de colaboración para mejorar la experiencia de tu cliente en sus necesidades judiciales. Ahora puedes distinguirte de otros abogados y contar con un servicio que te permita ocuparte solo de las cuestiones legales. Quiero ofrecer un servicio diferenciador y ayudar a mis clientes más allá del proceso judicial. 

 

Compártelo en tus redes sociales:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Te sientes perdida y no sabes por dónde empezar ni qué poner en tu convenio regulador para vivir con paz mental tras la separación?

como organizar la vida familiar de tus hijos para insertar en el convenio regulador