CREA TU PROPIO CUENTO TERAPÉUTICO PARA AYUDAR A TUS HIJOS A COMPRENDER LA RUPTURA Y EVITAR QUE SUFRAN TRAUMAS.

El secreto para que tus hijos se mantengan al margen del conflicto y comprendan la ruptura está en tu historia.

Los niños son capaces de comprender todo a través de los cuentos. Por eso estos son una herramienta poderosa y sencilla en el momento en el que tienen que enfrentarse a una realidad desconocida y llena de miedos, por ejemplo la del divorcio de sus padres.

Tenemos que enseñarles a gestionar ese miedo, puesto que es una de las emociones más potentes e imprevisibles.

Y, cuando se trata de los niños, las emociones son un terreno especialmente resbaladizo.

No saben gestionarlas ni mucho menos expresarlas, porque no tienen recursos internos para ello, así que nuestra labor como padres es ayudarles a hacerlo.

Para conseguirlo, nuestros grandes aliados son los cuentos. Con ellos podremos ayudarles a comprender y a canalizar todo lo que sienten, para que después lo puedan compartir.

Seguro que ya te has dado cuenta de que, cuando te sientas a leerles un cuento, los niños tienen una gran facilidad para identificarse con los personajes y comprender realidades desconocidas. Y, además, suelen aprovechar ese momento para expresar sus pensamientos.

cuento tu historia terapeutica

El divorcio de sus padres es un cambio radical para ellos y una experiencia desconocida y muy diferente a la que tú vives. Ellos no comprenden bien qué pasa y no saben cómo gestionarlo.

  • Porque tus hijos temen que un día desaparezcas de su vida, los olvides o los abandones.
  • Porque pueden sentirse culpables y pensar que ellos son la causa de la ruptura de la relación.
  • Porque se preocupan pensando cómo va a afectar eso a su vida y a qué cosas tendrán que renunciar.
  • Porque los más pequeños creen que el divorcio significa vivir lejos de ti o de tu expareja.
  • Porque el divorcio entristece a todos los niños (incluso a los más pequeños) por la idea de que se rompa su familia. Para ellos los padres son los responsables de su cuidado y el divorcio es una amenaza al contrato implícito que existe entre padres e hijos.
  • Porque les duele que sus padres no los acompañen en momentos importantes de su vida.
  • Porque, si no les cuentas la historia familiar, crecerán con ideas falsas.
cuento tu historia terapeutica

¿Te imaginas lo que puede significar para un niño sentirse responsable del conflicto?

Ten presente que esto sucede a menudo, aunque no te lo digan.

Sobre todo, porque suelen ser el centro de las discrepancias y las luchas de poder entre sus padres.

Sienten que son la causa de las peleas y a la vez no saben qué hacer, porque aún no tienen la capacidad de gestionar una situación emocional como esta.

Ellos os adoran a los dos, porque sois su universo, pero la situación les pone en la difícil tesitura de intentar descubrir:

  • Quién de sus padres es seguro y quién peligroso (el bueno y el malo).
  • En cuál de los dos puede confiar.
 

Y les resulta muy difícil hablar contigo porque no saben cómo expresar ese nudo de sentimientos desconocidos. Además, temen sentirse atrapados entre sus padres o herir a uno de los dos.

El cuento terapéutico te ayudará a superar el segundo reto de la ruptura (acompañar a tus hijos en el cambio familiar). Este es el reto más difícil, de hecho, la unidad de psiquiatría infantojuvenil está llena de hijos de padres divorciados.

Estarás de acuerdo conmigo en que tenemos que ayudarles a gestionar esta ola emocional.

Y la experiencia con familias como la tuya me ha enseñado que los cuentos son la terapia más eficaz para lograrlo.

cuento tu historia terapeutica
cuento tu historia terapeutica

¿Recuerdas cómo te gustaba que tus padres te contaran, una y otra vez, dónde se conocieron, cómo se enamoraron y ver juntos las fotos de su historia?

Tú tienes una bonita historia que contar porque todas las relaciones empiezan con amor (seguro que la tuya también).

Y tus hijos necesitan una explicación, un relato a través del que empezar a comprender y expresar en voz alta lo que están viviendo. Con ello conseguirán:

  • Asimilar que la ruptura forma parte de las relaciones de pareja y de la vida.
  • Descubrir que la ruptura de pareja significa un nuevo modelo de familia.
  • Aprender que los cambios son una oportunidad para empezar de nuevo y encontrar la felicidad.

Soy María Dolores Manzanera.

Trabajadora social en contextos judiciales, terapeuta y mediadora, y quiero ayudarte a reconstruir tu historia familiar en forma de cuento terapéutico.

Trabajo desde hace 8 años con familias que han tomado la decisión de divorciarse, separarse o que atraviesan una crisis relacional o familiar.

Mi trabajo consiste en acompañarte, orientarte y darte mi apoyo para que puedas gestionar de forma positiva tu ruptura de pareja sin romper la familia de tus hijos y sin provocar un impacto emocional negativo en ellos mientras se tramita el divorcio legal.  

No estoy aquí por casualidad, sino porque hace 13 años recorrí también este camino. Y cometí errores que ahora tú puedes evitar. Aquellos errores provocaron mucho dolor a mis hijas, a mí misma y a todo nuestro entorno familiar.

En el trabajo social descubrí las habilidades que necesitaba para aliviar mi propio proceso, relacionarme de forma positiva con el padre de mis hijas y solucionar nuestras diferencias, superar el dolor, reconstruir mi familia y alcanzar esa paz y tranquilidad que tanto deseaba.

Hoy ayudo a otras personas a construir familias unidas y fuertes que educan y guían a sus hijos. Para ello, utilizo la misma metodología que a mí me ha funcionado.

Sé que a través de tu historia familiar lograrás todo esto:

  • Proteger la imagen que tienen tus hijos de ellos mismos y su autoestima, porque entenderán cómo encajan en vuestra historia como pareja. Así sabrán que llegaron al mundo por amor y no por error o accidente.
  • Evitar la idea de decepción y frustración en sus relaciones personales futuras, gracias a que conocerán que la historia de sus vidas comenzó con amor y no con rabia, dolor y fracaso.
  • Crear una vía para que pueda hablar abiertamente de la situación que estáis viviendo en casa y te planteen todas sus preocupaciones y miedos.
  • Ayudar a tus hijos a expresar y canalizar de forma fácil sus emociones y sentimientos, así como a adquirir habilidades para afrontar sus sentimientos negativos de tristeza o soledad.
  • Fomentar el arraigo social y familiar con todo su entorno familiar: abuelos, tíos, primos… De esta forma, no se sentirán diferentes a sus amigos.
  • Favorecer el que tus hijos entiendan y acepten la ruptura de sus padres facilitándoles el cambio y la adaptación a su nuevo modelo de familia.
  • Contribuir a que tus hijos comprendan por qué sus padres no pueden vivir bajo un mismo techo y que dejen atrás su sentimiento de culpa.
  • Prevenir el sentimiento de pérdida que pueden vivir los niños en medio de la batalla conyugal, pues a menudo se sienten vulnerables, abandonados, perdidos e ignorados.
  • Evitar el conflicto de lealtad, pues comprenderán que son parte tanto de papá como de mamá, y que, cuando dos personas se dejan de amar, no existen malos ni buenos, ganadores ni perdedores.
  • Dar permiso para que puedan querer tanto a papá como a mamá, y que sean felices con ambos, sin tener que elegir a uno de los dos.

Por eso te propongo que trabajemos juntas durante 4 semanas para dar forma a esa historia familiar y terapéutica.

Vamos a rescatar todos los recuerdos bonitos que guardas en tu memoria, y a partir de ahí:

  1. Te vas a deshacer de toda la carga negativa, para que en tu historia no haya ni héroes ni villanos, malos ni buenos, víctimas ni verdugos.
  2. Reconstruiremos de forma positiva la historia de amor con tu expareja. Porque sin duda fue bonita, si no, no hubieses decidido formar una familia con él.
  3. Convertiremos tu historia familiar en una preciosa ilustración en formato cuento. Un relato que tus peques querrán ver y leer una y otra vez.
cuento tu historia terapeutica

Un cuento personalizado y exclusivo con el que tu hijo se sentirá identificado por:

  • Su lenguaje (ese que solo vosotros empleáis y entendéis).
  • Las expresiones únicas que tenéis como personas y familia.
  • Sus colores (los preferidos de tu hijo).
  • Sus ilustraciones, ya que pueden ser vuestra imagen dibujada (si quieres, me podrás enviar fotos para que el ilustrador pueda dibujar unos personajes que sean lo más parecidos a vosotros), para que al verlo y leerlo sienta que sois los protagonistas.

Recibirás 4 copias impresas y encuadernadas (tamaño 20,5 x 20,5 cm) impresas a color, así los abuelos o familiares directos también podrán participar y ayudar a tus hijos en el cambio de modelo familiar.

Una vez que tengas el cuento en tu domicilio, te enviaré un vídeo donde te explicaré cómo utilizarlo de manera óptima con tus hijos.

Durante el tiempo que trabajemos juntas, me tendrás disponible a través del correo o por videollamada para ayudarte a resolver dudas y vaciar toda esa carga negativa que no te deja ver la luz en tu relación de pareja.

En la historia participan los padres, los niños, los abuelos y todas las personas significativas de la vida de tus hijos. Todos sois indispensables para crear su memoria familiar, porque todos formáis una gran familia.

Dime, ¿qué significaría para ti ver a tus hijos crecer felices y acompañados de toda su familia, pese a la ruptura?

Me imagino tu respuesta…

El valor de este trabajo terapéutico es de 747 €, aunque considero que su precio es más alto.

Lo creo así porque es un legado familiar y un recurso para hacer frente a la ruptura relacional con hijos, y los resultados que vas a conseguir pasarán de generación en generación y evitarán el sufrimiento de todos.

Solo un padre o una madre que ha trabajado su historia familiar te puede decir cómo le ha ayudado.

Y no se trata solo de ayudar a tus hijos...

También te sorprenderá saber cuánto te va a ayudar a ti escribir tu propia historia.

Con el trabajo terapéutico que conlleva conseguirás:

  • Adquirir conciencia clara de lo sucedido en tu relación de pareja y aceptar tu parte de responsabilidad en el conflicto.
  • Permitirte liberar emociones negativas.
  • Bajar la intensidad del conflicto con tu expareja.
  • Buscar soluciones y conseguir ponerte en el lugar del otro.
  • Ver el conflicto como una oportunidad de crecimiento personal.
  • Desencadenar en tu corazón compasión y empatía hacia tus hijos.

¿Qué valor tendría para ti saber gestionar el impacto emocional, social y familiar que el divorcio puede provocar en tus hijos?

Estoy hablando de todo esto…

  • Ser felices con su nuevo modelo familiar.
  • Vivir protegidos, seguros y tranquilos.
  • Disfrutar de todos los miembros de su familia.

El reverso es que tus hijos sufran las consecuencias de tu ruptura y que eso en su vida adulta les provoque problemas de salud mental o la sensación de que les robaron su infancia.

cuento tu historia terapeutica

Te recuerdo todo lo que incluye mi servicio de acompañamiento para crear un cuento terapéutico sobre tu historia familiar:

  • 4 semanas de trabajo terapéutico personalizado conmigo para rescatar todo lo bonito que habéis vivido como pareja.
  • Soporte constante mediante correo electrónico o por videollamada, para ayudarte a superar las dificultades o bloqueos que encuentres.
  • 4 cuentos de tu historia familiar, para que los abuelos o cualquier persona cercana a tus hijos pueda colaborar y ayudaros durante el proceso de cambio de modelo familiar.
  • Un vídeo con instrucciones precisas para que le saques todo el beneficio al recurso y sepas cómo utilizarlo bien con tus hijos.
  • El cuento ilustrado, personalizado y exclusivo con vuestro lenguaje y maneras de expresaros, para que tus hijos se identifiquen rápidamente.

Esta será tu herramienta de oro para ayudar a tus hijos a gestionar, comprender y adaptarse al nuevo modelo familiar tras la ruptura de pareja.

Sé que ellos lo conservarán para siempre como un recuerdo familiar de un valor sentimental incalculable, y que es algo que pasará de generación en generación.

Has llegado hasta aquí y quizás tengas dudas.
Te dejo a continuación las más frecuentes:

Siento mucho por lo que has tenido que pasar.


Piensa que escribir vuestra historia no solo ayudará a tus hijos, sino también a ti, ya que te permitirá gestionar el impacto emocional que has sufrido y liberar tu dolor. Solo cuando hayas hecho esto podrás ver la parte más bonita de tu historia.


Porque, aunque hoy el dolor no te permita admitirlo, todas las historias de pareja se inician con amor, y estoy segura de que la tuya también fue así.

Por supuesto que sí. De hecho, crearla es más fácil de lo que imaginas.


El secreto para cuidar los lazos familiares, proteger a tus hijos y conseguir que se sientan seguros reside en tu historia. Porque a todos los niños les encanta escuchar historias, leer y ver cuentos.


Y sí, has leído bien. Construir tu historia de vida familiar es la llave mágica para que los reyes de la casa comprendan y acepten el cambio del modelo de familia.

Si participan papá y mamá, estupendo, pero también lo puede hacer mamá o papá por separado.

No podemos obligar a nadie a participar, pero podemos invitarle a hacerlo si así lo deseas.

Claro que sí, los abuelos son parte de la historia de tus hijos. De hecho, son una parte importantísima debido a la transmisión de valores y afecto que los niños reciben de ellos.


Piensa que los abuelos y los nietos tienen su propio lenguaje. Además, son un gran apoyo para los niños, porque su amor es incondicional, potente y consolador.

A partir de los 10 meses ya podemos utilizar el cuento para que tu hijo conozca su entorno familiar. Ilustrarlo con colores llamativos conseguirá que preste atención mientras le explicas los personajes de su propia historia.

En función de su desarrollo evolutivo, la historia familiar en formato cuento la podemos trabajar con niños a partir de los 6 meses y hasta los 10-12 años.

La historia de la familia es la base de la terapia que utilizo actualmente, incluso con personas adultas cuyos padres se divorciaron cuando ellos eran niños.

Si te quedan dudas, puedes escribirme un correo a direccion@contigoeducapadi.com. Te responderé encantada.

Sé que te duele en el alma que tu hijo sufra y no sepa gestionar la ruptura.

Aunque ahora estés angustiada y en pleno desconcierto personal y emocional.


Aunque sientas que en este momento no eres ningún ejemplo de cómo afrontar los conflictos de forma positiva.


Sin embargo, también sé que por encima de todo están tus hijos, que ellos son lo más importante de tu vida.


Y ellos necesitan tu ayuda para afrontar la separación física de sus padres y poner nombre a lo que viven y a lo que sienten.

  • Porque los cuentos no dicen que la vida sea fácil, pero sí transmiten que se pueden superar las dificultades.
  • Porque los niños podrán extraer del cuento de su propia historia esas lecciones de vida que les servirán cuando sean adultos.