QUÉ NECESIDADES TIENE TU HIJ@ EN LA RUPTURA

TRES REGLAS BÁSICAS DEL PROCESO DE RUPTURA

El divorcio asusta y entristece a todos los niños, desde los más pequeños que aún no caminan hasta los mayores ya entrados incluso en su vida adulta. Les produce pánico porque de alguna forma rompe con el ritmo de su vida cotidiana. De forma implícita para los hij@s existe una especie de contrato entre sus padres y ellos: los padres eran responsables de ellos en todos los sentidos. El divorcio es un desafío a ese contrato. ¿En quién confiar y a quién recurrir si las personas más cercanas a ellos se separan antes de que ellos estén preparados para volar solos? 

Conectar con nuestros hijos y respetar las reglas cuando tenemos un caos en nuestra vida y estamos en un momento de tanta incertidumbre es complicado.Si estas pasando o has pasado por esta circunstancia sabes que es cierto. Aún así todos deseamos lo mejor para nuestros hijos y estoy segura que también es tu propósito. 

TRES REGLAS BÁSICAS A CONOCER DEL PROCESO DE RUPTURA:

  1. LA SEPARACIÓN ES UNA DECISIÓN DE LOS ADULTOS.Necesario dejar a los niños al margen de toda decisión que conlleva la ruptura. Te estas separando tú y tu pareja, no tus hijos, por tanto, ellos no tienen por qué perder la relación con ninguno de vosotros.  
  1. TU HIJ@ TIENE DERECHO A UNA IMAGEN POSITIVA DE SU PADRE Y MADRE.Los padres la obligación de proporcionársela. Tu hijo no puede tener otro padre ni otra madre. Para ser un adulto sano y feliz necesita que no hables mal de tu ex, se que estas muy enfadad@, te ha hecho muchas y dirías cualquier cosa menos “bonito” . Ten presente que para tu hij@ sois las personas más importantes de su vida y si le hablas mal de tu ex en un futuro próximo puede tener consecuencias muy negativas en su vida. 
  1. LOS HERMAN@S TIENEN EL DERECHO A VIVIR Y CRECER JUNTOS. Fundamental sobre todo durante su primera infancia, pues si no comparte historia no se sentirán como hermanos. En la ruptura los hermanos se apoyan unos a otros y actúan como refugio los unos con los otros. La relación entre hermanos tiene especial importancia sobre la estructuración de la vida psíquica porque ayuda a elaborar los afectos dirigidos a los padres y sienta las bases de las relaciones con sus iguales. 

QUÉ NECESIDADES TIENE TU HIJ@ EN LA RUPTURA

  • Tener una rutina cotidiana sin continuos cambios que le proporcione seguridad y tranquilidad que le permita tener una infancia, adolescencia y ser un adulto feliz. 
  • No tomar decisiones de adulto. No le hagas preguntas sobre decisiones que tienes que afrontar tú como padre/madre. 
  • No tener que elegir con quién vivir. Esta decisión te corresponde a ti como padre/madre y adult@. El tener que tomar esa decisión siempre va a herir a alguien, y por lo tanto, a tu hij@. Aunque sea adolescente y pienses que es mayor para tomar esta decisión no puede elegir entre papá o mamá. Os quiere a los dos, si lo haces le puedes crear un conflicto de lealtad.
  • Pasar tiempo y disfrutar con sus padres, sin importar lo que quieran y deseen en cuanto a conveniencias, dinero, o sus sentimientos. Las visitas son un derecho de tu hij@. 
  • Seguir siendo niñ@, y no ocupar un rol que no le corresponde desempeñando tareas que son tu obligación. Es tu hij@ no tu amig@ ni la persona que te consuela o te hace compañía. Si te sientes sol@ busca ayuda profesional o grupos de personas separadas/divorciadas que estén pasando por tu misma circunstancia. Practica deporte, inscríbete en alguna actividad que te atraiga y siempre hayas querido realizar (bailar, pintar, escribir, coser, bordar, estudiar de nuevo, etc) vas a conocer personas con las que compartir y vivir nuevas experiencias. No le robes la infancia a tu hij@, cuando crezca te lo echará en cara, y afectará en sus relaciones futuras y en las vuestras. 
  • No tener que echarle la culpa a alguien, ni ponerse de tu parte ni la de tu ex para que os sintáis ganadores. En la ruptura no hay ni héroes ni villanos solo personas que no se entienden. 
  • No ser utilizado como correo y transmisor de quejas, reproches, proponer cambios, pedir dinero, la parte de la casa que te corresponde, pagar deudas, ropa, recordatorio de pago de actividades extraescolares, etc. Si estas lleno de rabia, ira, tristeza, odio y tu objetivo es vengarte y hacerle daño por lo mal que te ha tratado en un pasado y te sigue tratando tu ex. Para, reflexiona y busca ayuda. Utilizar a tu hij@como mensajero es hacerle partícipe del conflicto y muchísimo daño. De forma indirecta le estas enseñando que no tienes habilidades para solucionar tus propios problemas, y además está aprendiendo de forma negativa a solucionar los problemas, ¿es eso lo que quieres enseñarle?.

El divorcio/ruptura es un momento de tu vida muy difícil en la que cambia no solo tu estructura familiar sino también tu concepción del mundo. La vida te da una segunda oportunidad para hacer una versión mejor de ti mismo aprendiendo de tus errores; y una segunda oportunidad para ser el padre/madre que siempre quisiste ser. ¡Tu decides!

Por MªDolores Manzanera/trabajadora social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *