LA NUEVA RELACIÓN DE MI EX Y SU RELACIÓN CON MIS HIJOS

¿TE PREOCUPA QUE LA NUEVA PAREJA DE TU EX SE OCUPE DE TUS HIJOS?

CÓMO SOBRELLEVAR EL TENER QUE COMPARTIR A TUS HIJOS CON LA NUEVA PAREJA DE TU EX.

www.contigoeducapadi.com

Nos divorciamos y rehacemos nuestras vidas, o no. Nos divorciamos y no es fácil. La vida en general no es fácil, pero ellos, nuestros hijos, deben ocupar el primer lugar ya que son los que más sufren durante y tras el divorcio de los padres.

Si la decisión del divorcio ha sido meditada o si se ha tenido que decidir “de la noche a la mañana”, si ha sido una decisión unilateral o de mutuo acuerdo y sin conflicto, si los acontecimientos han sido acompañados por un conflicto de corta o larga duración, etc., en cualquier caso, se debe actuar en el interés de los hijos.

Os preguntaréis porque hago hincapié en el interés de los hijos en un artículo que trata de indicar cómo sobrellevar el tener que compartir a los hijos con la nueva pareja de tu ex. Pues bien, son ellos los que después del divorcio siguen viviendo una situación complicada de entender y, muchas veces, muy dolorosa por tener que “dividirse” entre su madre y su padre. Por lo tanto, vivir en un entorno armonioso y tranquilo puede contribuir a mejorar su bienestar y a aceptar de un modo adecuado los cambios acontecidos y que están por venir.

Ante la dificultad de aceptar la idea de que tus hijos estarán con otra persona que mantiene una relación sentimental con tu ex, hay que preguntarse si las molestias son a causa de que tu ex tenga nueva pareja. Tal como se ha mencionado en artículos anteriores, tras la ruptura matrimonial se necesita tiempo para “librarse” de sentimientos de dolor, rabia, venganza, tristeza, miedos, etc. El periodo de duelo es imprescindible para cerrar heridas y recuperar la estabilidad emocional. Hace falta, en la medida de lo posible, identificar y separar estos dos hechos, para no contaminar el bienestar de los hijos con decisiones y actuaciones erróneas. 

Por ejemplo, es común encontrarse con la situación en la que, uno de los ex – cónyuges al no aceptar que su ex ha rehecho su vida sentimental, comienza a impedir a que los hijos pasen tiempo con su progenitor/a y con su nueva pareja, manifiestan acusaciones de malos cuidados durante las visitas de los hijos o, simplemente, se niega a contactar con su ex cónyuge cuando de los hijos se trata. Estas situaciones tienen un efecto directo sobre el bienestar de los hijos, sobre su estabilidad emocional y sobre su educación y, desde luego, positivo no es.

Una vez tener claro que se ha superado la ruptura de pareja, hay que recordar y tener siempre presente que los hijos son y serán de su madre y de su padre, pase lo que pase. Del mismo modo, para los hijos, su madre o su padre son irremplazables por una tercera persona (siempre y cuando estos están presentes en la vida de sus hijos). 

Un/a ex” tendría que ser un capítulo cerrado para ti, pero no para los niños que necesitan el hombro, los consejos y el amor de su madre/padre. Por ello, es importante tener una buena relación parental con el/la ex cónyuge. 

Del mismo modo, tener una relación correcta y cordial con la nueva pareja de tu ex puede contribuir a la creación del entorno armonioso al que hacía referencia al inicio de este artículo, que tanto beneficia el desarrollo de los niños.Los hijos son bastantes sensibles a la hostilidad entre sus padres y mucho más, entre un progenitor y la pareja del otro progenitor. Con seguridad, la pareja de tu ex intenta agradar a los hijos de su pareja para obtener una aceptación de ellos ya que este hecho puede influir mucho en la futura relación. 

Por otro lado, intentar mantener una relación cordial y de respecto con la pareja de tu ex quizás sirva para dejar de utilizar el concepto de “sobrellevar” que puede entenderse como soportar con resignación una situación que no satisface completamente. 

Un divorcio es en sí una situación difícil con momentos de tensión, estrés permanente, dudas y miedos. Al no ser que existan motivos verdaderos que nos preocupe con respecto a la pareja de nuestros ex (motivos que afecten al bienestar de nuestros hijos) es recomendable centrar nuestra atención en lo que realmente nos ayude a reestablecer nuestro equilibrio y el de nuestros hijos. 

Por Mihaela Raducea/trabajadora social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *