¿ME PUEDEN IMPEDIR LA RELACIÓN CON MIS HIJOS DURANTE EL PROCESO JUDICIAL?

¿ME PUEDEN IMPEDIR LA RELACIÓN CON MIS HIJOS DURANTE EL PROCESO JUDICIAL?

Durante la tramitación del proceso judicial e, incluso antes de que el mismo se inicie, la Ley ha previsto una solución llamada “medidas provisionales”, en la que, a través de una decisión sumaria, los tribunales disponen con cuál de los progenitores quedan los menores hasta que se decida qué tipo de custodia (compartida o exclusiva) va a regir en el sucesivo.

Ello no obsta para que, aunque exista una custodia exclusiva de uno de ellos, el progenitor no custodio pueda comunicarse con ellos durante el proceso y, más aún, pasar fines de semana y periodos vacacionales alternos. Esta decisión no prejuzga la que finalmente se adopte puesto que, como su nombre indica, tiene una vigencia provisional.

Ni qué decir tiene que esta previsión solo rige en casos de hijos menores de edad, puesto que con los mayores no debería haber ningún problema.

Como excepción a la regla general estarían los casos que podríamos llamar “patológicos” en el sentido de que si ha habido algún tipo de situación previa que suponga un peligro para su integridad física o moral (por ejemplo, agresiones físicas o abusos sexuales), en esos casos estaría justificado impedir cualquier tipo de contacto o relación con ellos.

Otro caso excepcional podría ser aquel en el que exista riesgo de secuestro internacional de menores.

En cualquier caso, serían decisiones a adoptar respetando el principio de contradicción y defensa de los intereses de ambas partes, que deben ser oídas siempre, bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades y nunca por la propia autoridad de uno de los cónyuges. De no actuar así, el progenitor que actúe por su cuenta se arriesga a que luego se le exijan las responsabilidades que todos conocemos a través de una caso tan mediático como el de Juana Rivas.  https://www.publico.es/sociedad/juana-rivas-denuncian-falta-investigacion-violencia-genero-caso-juana-rivas.html

Por José Ramón/abogado

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *