LAS 3 CREENCIAS LIMITANTES DEL DIVORCIO

¿CONOCES LAS 3 CREENCIAS QUE LIMITAN TU DIVORCIO?

Hablando de: creencias y transformación familiar en la ruptura 

www.contigoeducapadi.com

Cada vez que recibo a un cliente, me gusta hacerle la pregunta que marca la ayuda social o psicosocial que puedo ofrecer. No solo me ayuda a saber que necesitan o el tipo de apoyo sino también a divisar sus expectativas y creencias con respecto al significado atribuido al divorcio/matrimonio/crianza de sus hijos para seguir cumpliendo con las funciones principales de su familia desde dos hogares. 

La familia es una realidad esencialmente cultural que incluye a las personas, sus creencias, sus metas, las actividades que realizan y su interacción con otros entornos. En este contexto la importancia de las redes de apoyo tanto informal ( abuelos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo) como el apoyo formal (profesionales, instituciones) es primordial ya que permite  a las personas en proceso de ruptura mantener o mejorar sus condiciones materiales y reorganizar su vida  cotidiana reduciendo los niveles de estrés asociados a la ruptura matrimonial ya que constituyen un soporte emocional para mujeres/hombres divorciados o separados.

En un post anterior os hable de los beneficios del apoyo y acompañamiento social profesional. Si lo revisamos apreciaremos el nexo con la mirada que hoy quiero transmitir. 

http://www.contigoeducapadi.com/beneficios-del-apoyo-acompanamiento-social-divorcio/

En dicho post subrayo el despertar de la conciencia para el buen divorcio “Es importante concienciar que el divorcio, la ruptura de pareja, es un proceso, es decir, implica cambios en la persona como hemos mencionado en post anteriores y conlleva tiempo. Existen unas etapas concretas por las que se ha de pasar, “si o si ,aunque no siempre serán en el mismo orden y no tienen porque darse todas”, hasta lograr un estilo de vida renovado y gratificante…” 

Veamos juntos CÓMO puedo ayudarte hoy

Cuando llega la ruptura a una relación el dolor invade nuestra cotidianidad impidiendo el ritmo habitual, las subidas y bajadas se asemejan a una  “montaña rusa” la cual describe muy bien como utilizamos nuestro tiempo.  Un día puedes hacer una gran cantidad de tareas, ser productiva/o, tener buena concentración, disfrutar de tus hijos, ver una oportunidad a tu dolor o enfrentarte con valentía a los cambios y, en cambio, otro día te quedarías en la cama, la vida carece de sentido donde un hastío profundo invade todo tu ser y sin ser consciente las lágrimas comienzan a resbalan por tus mejillas. ¿ te suena de algo?

Amiga/ amigo, tranquilos, no tenéis ningún problema emocional ni psicológico. Es el proceso normal que vivimos las personas cuando salimos de lo conocido hacía un mundo que no conocemos el cual nos produce sensación de vértigo e incertidumbre. 

He comenzado hablando de creencias y expectativas, las cuales pregunto a mis clientes. Si, estas leyendo bien. Esas creencias limitantes son las que van a marcar tu proceso de ruptura y la transformación de tu cambio personal. 

¿Qué son las creencias? son básicamente juicios y evaluaciones sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo que nos rodea. Y las expectativas, ¿qué son? un anhelo o deseo de la persona. 

En la ruptura hay 3 creencias limitantes que impiden muchas veces cerrar un capitulo de nuestra vida para dar paso a lo nuevo. 

Desesperanza: creencia de que el objetivo que anhelamos no es posible, sean cuales sean nuestras capacidades. “cómo voy a seguir adelante sin…” “cómo me voy a organizar la vida” “ mi marido/mujer se ocupaba de..” “ Ahora ya no cuento con la ayuda de mi suegra para compatibilizar mi trabajo y los niños” “ cómo voy a llegar a fin de mes con mi sueldo solo”, etc.

Impotencia:esta creencia se da, aun creyendo que el objetivo existe y es alcanzable, la persona no se siente capaz de lograrlo. “ bueno mi amiga se divorcio y mira que bien está ahora.. claro ella cuenta con el apoyo de sus padres” “ mi marido pronto se recuperará … la carga de los niños la sigo llevando yo.. así cualquiera lo logra” “ cómo voy a salir de esta si … me ha dejado en la ruina”, “ cómo vamos a seguir siendo una familia.. si sólo me habla para ofenderme, atacarme, o decir mentiras” etc. 

Ausencia de méritos: esta creencia está presente cuando, aunque la persona crea que el objetivo deseado es alcanzable y que dispone de la capacidad para lograrlo, renuncia a él por que cree que no merece conseguir aquello que tanto desea una vida nueva y felizel sentimiento será de que “ soy poca/o mujer/hombre para él/ella, normal que se haya fijado en otra/o” “no merezco ser feliz no he sabido mantener mi relación” “ merezco todo lo que me venga, perdí los nervios en tantas ocasiones, normal que me odie. ¿ quién me va a querer como soy” . En definitiva, la persona siente que merece el dolor  y el sufrimiento que experimenta. 

Estas creencias amigos operan a veces como “virus mentales” interfiriendo con nuestro esfuerzo para superar la ruptura. ¿a quién afecta? a todos por igual, tanto si dejas la relación como si tu pareja te abandona. 

Cuando hablamos de ruptura siempre hablamos de CAMBIO.Transformar las CREENCIAS limitantes y las expectativas que impiden la transformación familiar es fundamentalMuchas creencias limitadoras surgen como consecuencia de preguntas sin responder sobre el “cómo”. Y en eso los terapeutas familiares de CONTIGO familias libres te acompañamos y te enseñamos el “ CÓMO”. 

Trazamos tu camino para que puedas hacerlo sola/o acompañando tus primeros pasos.

Partiremos de  A  y llegaras a B a través de nuestro método de trabajo.

Por  MªDolores Manzanera/Trabajadora Social familiar    

                                    

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *