¿CÓMO AFRONTAR MI PRIMERA NAVIDAD DIVORCIADO?

6 RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LA 1ª NAVIDAD DIVORCIADO

Hablando de:Navidad en procesos de separación/divorcio

www.contigoeducapadi.com

Que cerca tenemos de nuevo Navidad. Época por excelencia de unión y reunión familiar en la que tratamos de disimular y ocultar cualquier conflicto o situación de crisis en las familias. Tiempo en que la familia adquiere mayor significado y dónde los valores familiares son reforzados por el constante bombardeo del cine televisivo, spots publicitarios y mensajes de amor en las actividades escolares de nuestro pequeños. 

 En 2017 comenzamos nuestra andadura navideña dedicando el post a las personitas especiales de nuestras casas ¿Cómo lograr una NAVIDAD feliz para nuestros hijos? cuando los padres están en pleno proceso de ruptura/divorcio,el cual podemos recordar en “Navidad en tiempos de ruptura” http://www.contigoeducapadi.com/la-navidad-tiempos-ruptura/

La Navidad no siempre es una época de alegría, felicidad o celebración, sobre todo para aquellos padres que acaban de divorciarse o romper su relación como pareja y tienen que adaptarse a la ausencia de su pareja y la lejanía de sus hijos en días tan señalados. Si estas viviendo esta circunstancia es normal que no te sientas capaz de celebrar la Navidad con la alegría con la que siempre lo has hecho y sientas que tu mundo se acaba. Este año tendrás que cambiar tus hábitos porque ya no podrás realizar las mismas actividades que las navidades anteriores.

El cambio y la adaptación familiar (hagamos hincapié en que la ruptura relacional no rompe la FAMILIA solo la TRANSFORMA en otra estructura la cual necesitará un proceso de adaptación en la vida cotidiana de padres e hijos) que supone el divorcio en nuestra vida sumado a nuestros recuerdos navideños de nuestra familia unida que brotan en nuestra cabeza de forma insistente nos puede llevar a afrontar la Navidad como una pesadilla y gran desasosiego, pero esta es una actitud que puedes cambiar aunque no resulte fácil y que depende exclusivamente de ti. 

Aunque este es un desafío muy duro, la actitud que tomamos ante la situación es fundamental para lograr de nuevo nuestro equilibrio y felicidad. Lo importante no es lo que te haya ocurrido sino cómo lo vas a afrontar. 

6 recomendaciones para hacer frente a tu 1ª Navidad divorciado/a

 

1.DISFRUTA TU TIEMPO LIBRE

Divorciarnos no implica que tengas que recluirte en casa y descuidarte, todo lo contrario. Ahora dispones de tiempo para ti, y es algo que tienes que aprovechar. Sal de compras, renueva tu armario, hazte ese cambio de look, date caprichos, apúntate al gimnasio, clases de salsa, actividades al aire libre, correr, nadar, yoga… Nuestro aspecto físico es el reflejo de cómo nos sentimos y verte bien a ti mismo/a supondrá un aumento en tu autoestima. Además yendo al gimnasio, haciendo actividades en grupo o yendo a la peluquería socializarás con otras personas.

2. CUIDADO CON LO QUE PIENSAS 

  Aunque es importante cuidar tu aspecto, lo es mucho más cuidar tu mente. Piensa en todo lo bueno que tienes en la vida, si tienes un trabajo, casa, familia y amigos ya tienes más suerte que mucha gente que no cuenta con todas esas cosas que tu pasas por alto. Hazte una promesa a ti mismo/a  y cuando aparezcan los recuerdo decir “de nuevo no me dejáis” permítete que invadan tu mente unos segundos pero a continuación cámbialos poniendo música que te guste o haciendo cualquier cosa que te anime, verás cómo te cambia el estado de ánimo en cuestión de segundos.   

También pregúntate “cómo me siento” si te sientes mal es que tienes pensamientos negativos. Es imposible sentirse mal y tener pensamientos positivos. 

  3. REFUGIATE EN TUS SERES QUERIDOS 

Vive el momento, no puedes quedarte toda la Navidad encerrado/a en casa incomunicada/o del mundo. Visita a tus padres, a tus hermanos y queda con tus amigos. No hay nada mejor que rodearte de las personas que más quieres para olvidar un mal capítulo de tu vida. Si no quieres que se toque el tema del divorcio en ningún momento  de Navidad díselo a tu familia, seguro que lo comprenderán y respetarán tu decisión. De esta forma, te asegurarás de que esos momentos de felicidad en familia no se estropee por el recuerdo.

4. ANÍMATE A VIAJAR SOLO 

¿Y si te apetece estar solo/a? En ese caso, informárselo a tus familiares y amigos para que no se preocupen por ti y queden tranquilos transmitiéndoles que estas bien pero que necesitas un cambio en tu rutina. Haz las maletas, coge un vuelo , un tren al sitio que más te guste y olvídate de todo. Viajar solo es una de las mejores formas de curarte y de conocerse a uno mismo. Además, vivir una experiencia nueva y diferente te hará sentirte renovado/a y te ayudará a no pensar en las Navidades que pasabas cuando estabas con tu pareja. Si no quieres perderte las comidas familiares y las quedadas con amigos, puedes tener ambas cosas con un poco de organización. 

5. DIVIÉRTETE CON SUS HIJOS

En tu tiempo con tus hijos la Navidad no tiene porque ser aburrida ni mucho menos un desastre ahora que te has divorciado/separado. Los más afectados en estos casos son los niños, por la escasez de recursos internos que tienen, por lo que tu objetivo principal deberá ser su felicidad. Apóyales, pasa todo el tiempo que puedas con él / ella y hazle reír en todo momento. Los regalos no son lo más importante para un niño cuyos padres acaban de separarse/divorciarse sino el tiempo de calidad que paséis juntos. Lo peor que puedes hacer es mostrarle al niño que estás triste y lloroso, porque entonces él se contagiará de esas malas vibraciones. Intenta que todo se desarrolle con fluidez y evita conflictos relacionados con el divorcio. Haced actividades juntos (cocinar, ir a patinar, jugar, bailar, ir al cine, al parque, hacer comprar, pasear, visitar a tus padres o amigosSi en estas fechas tienes vacaciones planifica bien el ocio con ellos. 

Si tu pequeño ha de pasar la Nochebuena o Nochevieja con su padre/madre, explícale con alegría todo lo que va a hacer y lo bien que se lo va a pasar con los abuelos, primos…  transmitiendo las ganas que tienen todos de disfrutar de su compañía también. Deberás mostrarte en todo momento fuerte aunque no sea así como te sientas (cuando salgan por la puerta arranca a llorar si no necesitas, permítete expresar tus emociones). Lo esencial será siempre hacerle ver a tu hijo que la ruptura es algo normal que puede pasar en la vida de una familia y que sus padres están bien.

6. AYUDA A LOS DEMÁS 

Si te sientes incapaz de hacer nada que te ayude a salir de tu tristeza (recuerda que estas viviendo tu pérdida relacional de pareja, social, económica, ruptura de lazos con familia extensa, etc… y es absolutamente normal sentirse muy triste, desganado, apático, importando poco el calendario y sus fiestas). Te animo a la posibilidad de que te apuntes a trabajos voluntarios para ayudar a los más necesitados o personas vulnerables (cuando ayudamos a los demás también nos ayudamos a nosotros mismo, no lo olvides). Puedes servir la comida de Navidad en un albergue de personas que no tienen hogar, visitar una residencia de ancianos para hacerles compañía, visitar a enfermos… sentirás una felicidad indescriptible y verás como tu sufrimiento te parece pequeño. 

El divorcio/ruptura es una etapa de cambio que debes afrontar siempre con pensamientos positivos, valorando lo que tienes en la vida y las pequeñas cosas que antes pasabas por alto. Si sientes que no puedes hacerlo solo/a en CONTIGO te acompañamos en tu camino; nosotros también hemos vivido TU experiencia. 

Por MªDolores Manzanera/ trabajadora social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *